Dia Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

22  de abril

El 22 de abril d 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución A/RE/63/278 designó el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra. Ésta invita a los Estados Miembros, organizaciones de la ONU, organizaciones internacionales, no gubernamentales y partes interesadas en el tema a observar, interactuar y crear conciencia respecto al Medio Ambiente.

El objetivo es ampliar y diversificar el movimiento ambiental en el mundo para construir un medio ambiente saludable y sostenible, entender el cambio climático y proteger la Tierra para generaciones futuras.

Aunque esta fecha se celebra desde el año 1970 para concientizar a la población sobre los problemas generados por la contaminación, sobrepoblación y otros problemas ambientales, al igual que la conservación de la biodiversidad del planeta.

El Programa 21, firmado por más de 178 países en 1992, que está conformado por la Agenta 21, Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; es un plan de acción que tiene la finalidad de ser adoptado de manera universal, nacional y localmente por las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Grupos Principales en las zonas en donde el humano pueda influir sobre el medio ambiente.

Origen del Día de la Tierra

El primer antecedente del Día de la Tierra es en 1968, en donde el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que los estudiantes escucharan a científicos hablando sobre el deterioro ambiental y sus efectos en la salud humana.

El término “Madre Tierra” es una expresión  que se refiera al planeta Tierra, que es utilizada en muchos países. Los conceptos que se tienen respecto a la Madre Tierra son similares en esencia entre las etnias que existen en el mundo.

Campeones de la Tierra

La ONU desde el año 2005, otorga un premio llamado “Campeones de la Tierra”, en dónde se reconoce la labor de personas y/o grupos,  que trabajan a favor del medio ambiente, crean y realizan acciones para un futuro mejor del planeta. Es el máximo galardón medioambiental del mundo.

Se dividen en 5 categorías:

Trayectoria de vida, este premio es seleccionado y otorgado por el Directos Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); reconoce las décadas de acción positiva para el planeta y sus habitantes.

Liderazgo Político, premia a las personas u organizaciones de la administración pública cuando sus acciones producen un cambio positivo para el entorno de su país o de forma internacional.

Inspiración y acción, premia a las personas u organizaciones que toman medidas ambientales que crean cambios positivos para el planeta y sus habitantes, motivando a otras personas con su liderazgo.

Ciencia e innovación, premia personas u organizaciones que involucran una labor innovadora que amplíe los límites del conocimiento y la tecnología humana, trayendo consigo efectos positivos en el medio ambiente. 

Visión emprendedora, premia a personas u organizaciones que desafían el statu quo, que mezclan la sostenibilidad ambiental con la rentabilidad financiera.

El premio anual de Campeones de la Tierra, ha sido positivo para generar cambios, ha dado visibilidad y validación para los líderes ambientales, ya sean científicos pioneros, capitanes de la industria, jefes de estado y activistas comunitarios. Estos inspiran y motivan a que se tomen acciones individuales y colectivas para cambiar el mundo y brindarles un mejor futuro a las siguientes generaciones.

Fuentes Bibliográficas

Naciones Unidas. (2021). Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril. Naciones Unidas.

Recuperado el 6 de abril de 2022 de: https://www.un.org/es/observances/earth-day

Día Internacional de. (2021). Día Internacional de la Madre Tierra. Díainternacionalde.com.

Recuperado el 6 de abril de 2022 de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-madre-tierra

CNDH. (2021). Día Internacional de la Madre Tierra. CNDH México.

Recuperado el 6 de abril de 2022 de: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-madre-tierra

UNEP. (2022). Campeones de la Tierra. UN Environment Programme.

Recuperado el 8 de abril de 2022 de: https://www.unep.org/championsofearth/es

Deja una respuesta