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Acciones en Defensa de la Bioculturalidad Latinoamericana

La defensa biocultural puede ser visualizada históricamente como un conjunto de acciones, formas de  vida y cosmovisiones que han hecho de la integración del ámbito socioecológico y la memoria biocultural, un medio para la supervivencia, ligada a la prevalencia de los territorios, los diversos  grupos poblacionales y los sistemas de conocimiento tradicional.

En las últimas decadas campos emergentes del conocimiento y ciencias de frontera como la etnobiología y etnoecología, han brindado un amplio panorama no solo de la magnitud e importancia de la diversidad biológica y cultural presente en los territorios de los pueblos originarios y comunidades locales, sino de sus múltiples fuerzas de cambio y de sus amenazas.

Por lo anterior, sin perder de vista la tendencia histórica de los grupos humanos en su continua defensa  de sus territorios, a la luz de este papel que puede desempeñar la Etnobiología, se definen en este documento, algunos de los grandes caminos que en las últimas décadas se han transitado a través de investigaciones y acciones comunitarias que le brindan cuerpo y práxis a la defensa del patrimonio biocultural, particularmente en América Latina, así como las sendas específicas conectadas con ellos.»

Valor cultural de los hongos sagrados en la Sierra Mazateca

Con la participación de pobladores de la Sierra Mazateca de Oaxaca y académicos, se definió la importancia cultural de los hongos sagrados como fuente de identidad y medicina tradicional para padecimientos del cuerpo y del alma entre la población indígena.

Conclusiones del simposio, conversatorio y foro, realizados durante el V Congreso Latinoamericano de Etnobiología en Quito, Ecuador. Octubre de 2017.

Diversos autores han contribuido al desarrollo de los conceptos, análisis y aportaciones apoyadas en experiencias de muchos años, relacionados con la bioculturalidad latinoamericana.
Derivado de ello surge la necesidad de reunir un conjunto de textos de interés biocultural que pueden constituir un referente para quienes deseen consultarlos, tanto por integrantes comunitarios, como académicos, estudiantes y el público en general. Por tal razón se incluirán en este apartado algunas obras que consideramos son importantes dentro de nuestra temática.

Nota metodológica:

Se puede acceder a los PDF de los textos que aparecen en este epígrafe, con dar un clic en la portada correspondiente o a través del cuadro para descargar, ya que éstos se encuentran enlazados con una dirección electrónica de Internet, o con un archivo proporcionado directamente por sus autores. Se sugiere que si son de interés, sean descargados y guardados ya que posteriormente pueden no encontrarse disponibles cibernéticamente. Algunos de ellos ya tienen varios años de haberse editado, pero contienen elementos conceptuales y analíticos que consideramos continúan siendo de interés biocultural. Varios de los textos que se incluyen se nos dieron a conocer por los nodos y miembros de la Red LDPBC. A ellos agradecemos su interés. Éste es un sitio que se está construyendo.

Educação profissional, territórios e resistências: diálogos com Paulo Freire

No ano em que se comemora o centenário de Paulo Freire, a presente publicação lhe rende grande homenagem, pois trata de temas que sempre lhes foram muito caros. Reafirmar a importância do seu legado abordando questões vinculadas à educação dos trabalhadores é de suma importância. Significa enaltecê-lo, num momento histórico de obscurantismo em que se tenta cancelar a relevância político-pedagógica de sua filosofia educacional e a sua imagem como patrono da educação brasileira. Assim sendo, inicio ressaltando a importância deste livro, que além ser qualitativamente excelente, foi construído de forma coletiva, incorporando dimensões relevantes e inovadoras para a educação profissional e tecnológica. 

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Educación profesional, territorios y resistencias: diálogos con Paulo Freire

En el año que se celebra el centenario de Paulo Freire, esta publicación le rinde un gran homenaje, ya que trata temas que siempre les han sido muy queridos. Reafirmar la importancia de su legado abordando cuestiones relacionadas con la educación de los trabajadores es de suma importancia. Significa elogiarlo, en un momento histórico de oscurantismo en el que se intenta anular la relevancia político-pedagógica de su filosofía educativa y su imagen como mecenas de la educación brasileña. Por ello, comienzo resaltando la importancia de este libro, que además de ser cualitativamente excelente, fue construido de manera colectiva, incorporando dimensiones relevantes e innovadoras para la formación profesional y tecnológica.

Acervo documental, textual y sonoro de la bioculturalidad latinoamericana

Esta publicación de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural reúne una amplia bibliografía con enlaces URL vinculados, de libros, artículos y textos derivados de eventos académicos y comunitarios, relacionados con  controvertidos y vigentes temas bioculturales. Los títulos de estos temas fueron: «Alimentos transgénicos ¿una amenaza para la salud?»; «Fracking, ¿qué tanto daño socioambiental provoca?»; «Importancia de los conocimientos tradicionales y locales en la investigación y la gestión biocultural»; «Pérdida de bosques amazónicos, una catástrofe mundial»; y «Etnoecología con énfasis territorial, una forma de gestión socioambiental comunitaria» y en torno a ellos se desarrolló esta investigación literaria.

Estos temas fueron además abordados con expertos y se encuentran disponibles sonoramente en la sección de entrevistas bioculturales de esta página.

Portada Territorios bioculturales de Río Negro y Sumapaz

Territorios bioculturales de Río Negro y Sumapaz Conocimientos aplicados para la gestión socioambiental

Miembros de la Sociedad Colombiana de Etnobiología (SCE), han desarrollado en una excelente alianza institucional con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y de la mano de cientos de líderes campesinos y organizaciones socioambientales de 18 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia, a lo largo de más de nueve años de trabajo continuo, una propuesta que representa un ejemplo a seguir tanto por habitantes de poblaciones como por académicos, con el objetivo fundamental de mejorar la gestión biocultural de las comunidades y lograr el fortalecimiento de las organizaciones rurales, no gubernamentales y entidades territoriales.»

Acceso de las mujeres indígenas a la tierra, el territorio y los recursos naturales

La tierra, los territorios y los recursos naturales (TTR) guardan significados especiales para las mujeres indígenas en Abya Yala1 y también, alrededor del mundo. Representan la convivencia del ser humano con la Madre Naturaleza o la Pachamama2, que es la vida misma de la tierra, el agua, los bosques, las plantas, los animales y todos los componentes de los hábitats y ecosistemas. La relación entre las mujeresindígenas y el territorio se basa en respetar la vida, en cuidarla y alimentarla para que ella, con reciprocidad, cuide y alimente a las generaciones actuales. Existe una conexión de responsabilidad entre las mujeres, los ancestros y las generaciones venideras. La tierra, en pocas palabras, es asumida como sagrada.»

Manual do Licuri

Un fragmento de esta obra:

O licuri e a força das mulheres camponesas se amalgamam na caatinga, resistindo ao tempo, ao descuido. Ambos licuri e mulheres exploradas e, ao mesmo tempo, dadivosos pelos seus frutos. Um vem da natureza a outra das mãos calejadas de sertanejas dotadas de saberes sobre seu ambiente e sua condição social, ressignificada no seu ponto máximo por meio de suas organizações expressas na Festa do Licuri, que anualmente ocorre em comunidades rurais do Centro-Norte baiano, onde os licurizais dominam a paisagem, impõem sua força no ambiente, na cultura e até mesmo na economia.»

Este libro fue compartido amablemente para su difusión en la Red LDPBC por Aurélio J. Antunes de Carvalho, nuestro nodo en Brasil, y su contenido esta disponible para descarga.

Aves y Huertos de México

Desde la revolución del Neolítico, hace unos 10,000, aves y agroecosistemas han estado íntimamente relacionados. La especie humana ha co-evolucionado con unas y con otros. Este libro aborda la diversidad biológica, cultural y agroecológica de México y centra su atención en dos temas: la etno-ornitología y los huertos familiares. En él se reúnen 26 notas científicas que afrontan de manera directa la relación humano-aves y 29 sobre los huertos familiares.«

Buenos Aires Indígena. Cartografía Social de lo Invisible.

Los pueblos originarios son aquellos que tienen una relación directa con la madre tierra, con la Pachamama, se conciben como unidad, pertenecen a ella; por ejemplo, mapuche –la misma palabra lo señala– significa “gente de la tierra”, tehuelche es “gente de los ríos”; existe una identidad, una relación profunda con la madre tierra, con la creación. Actualmente, está muy en boga autoproclamarse ecologista; el ecologismo se funda en el respeto de la biodiversidad, que hoy está siendo arrasada. Y son los pueblos originarios los que nos enseñan a protegerla, son quienes tienen, por vivencia de su cultura, de su pertenencia, de su identidad, esa relación profunda con la madre tierra, que esta civilización occidental no entiende y margina, lo cual nos habla de una gran discriminación y un racismo todavía presente en nuestros pueblos.»

Maíz, Milpa, Milperos y Agricultura Campesina en Chiapas

El potencial del campesino-cazador para el monitoreo comunitario de fauna silvestre en una comunidad maya de Campeche

(Tesis)

“…articular el monitoreo autónomo local con un monitoreo comunitario permitiría a la comunidad enfrentar de manera sinérgica situaciones que están saliendo de su control, como la disminución en la abundancia percibida y la cacería furtiva (Burgos, 2020), y así aumentar la efectividad de su propio monitoreo. Mediante colaboración con autoridades externas, la comunidad científica y otros interesados, la comunidad podría aumentar su capacidad adaptativa y su resiliencia al monitorear su entorno, siempre que continúen dependiendo de éste para su sustento, y al tener el sufieciente poder para actuar ante cualquier amenaza (Sheil et al., 2015).»

 

Biopiratería. La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital

Aunque poco conocido es el capítulo del robo de semillas y conocimientos ancestrales, la biopiratería ya era una práctica en esas épocas. Estas prácticas de apropiación indebida de conocimientos están documentadas en las acciones de los conquistadores e inclusive de varios de los famosos piratas y corsarios. Hoy su accionar se mantiene con otras formas.»

Saberes ambientales campesinos. Cultura y naturaleza en comunidades indígenas y mestizas de México

 

En  este contexto, el presente libro ayuda a acercarse a los paisajes interiores de los saberes referidos, lleva a comprender la integralidad de lo que se está perdiendo y muestra cómo decapitar la memoria campesina significa no sólo la pérdida de cualidades de las culturas construidas en lo local, sino también un trágico daño para la humanidad. Así, propiciar la ignorancia o el desprecio a saberes fincados en el pasado, le ensancha el camino a la tiranía de una sola visión del mundo, la cual, por los resultados alcanzados, pareciera que aspira a llegar a las playas de un progreso enclenque y de un futuro confuso. Y bien sabemos que cuando el sentido del futuro se apaga o empalidece, la dinámica social tiende a volverse ciega o miope.»

Ambiente e Sociedade no Brasil Central. Diálogos Interdisciplinares e Desenvolvimiento Regional

«Dimensão Social
A construção do conhecimento em Ciências Ambientais: contribuições
da abordagem decolonial;
Bem viver ou vida em plenitude: tecendo a teia da existência;
Estado, políticas públicas e capital na Amazônia norte-mato-grossense
a partir da década de 1970…
Dimensão Ambiental
Unidades de conservação: contribuições para o desenvolvimento sustentável;
Levantamento de pesquisas científicas sobre o rio Paraguai: um ensaio
cienciométrico;
Caracterização ambiental da Bacia Hidrográfica do Rio Verde – Mato
Grosso, Brasil…
Dimensão Saúde
Perfil epidemiológico de homens e mulheres hemodialisados no Pantanal mato-grossense;
Suicídio: a morte como opção;
Doenças negligenciadas e os determinantes sociais na saúde pública:
um enfoque nas enteroparasitoses no estado de Mato Grosso.»

Territorios em Transformación en Amazonia Portada

Territórios em transformação na Amazônia

Saberes, rupturas e resistências

De uma ou de outra forma, esses textos consideram que a Amazônia está cada vez mais atravessada por conflitos face a processos e decisões definidos por agentes governamentais e privados, com poder hegemônico que pensam este espaço como oportunidades de mercado e de lucro fácil, reproduzindo as práticas coloniais, e bárbaras, de saque dos recursos naturais e da cultura, que atravessaram as Américas na colonização européia. Procura-se entender a natureza das novas dinâmicas econômicas e políticas, os fluxos de pessoas, de instituições e capitais. Os trabalhos examinam situações específicas a partir de categorias referidas às transformações no território.»

Estudios del Jaguar en Oaxaca

«LA DEIDAD TUTELAR DE LOS BINNIGULA’SA’1 Y LOS ÑU’U SAVI’

Ligado al mundo sobrenatural de las culturas originarias de América, símbolo de poder y protección, representante del agua y de la muerte, el jaguar tuvo un profundo significado religioso para Olmecas, Mexicas, Mayas, Zapotecas y Mixtecos, presente en sus mitos fundacionales como generador de la humanidad. Fue divinidad tutelar de los binnigula’sa’ y los ñu’u savi’, cuya iconografía se manifiesta de modo sobresaliente en los monumentos grabados de las primeras urbes mesoamericanas de Monte Albán y Dainzú y en el mítico rey Mixteco Ocho Venado Garra de Jaguar, entre muchos otros, patrimonios biológico, historico, cultural, tangibles e intangibles del estado libre y soberano de Oaxaca, México.»

Para su adquisición por favor consultar la página: 

http://bibliotecasibe.ecosur.mx/sibe/book/000052025

También pueden solicitarlo escribiendo al correo electrónico de la página de la Red LDPBC: redlatambiocultural@gmail.com, ya que uno de sus autores amablemente nos proporcionó el PDF, pero debido al peso del texto en bytes no es posible cargarlo en esta página. 

Los transgénicos en América Latina y el Caribe un debate abierto Portada

Si gusta conocer el Protocolo de Cartagena que regula sobre  el movimiento transfronterizo de los organismos genéticamente modificados, con la finalidad de asegurar la conservación de la biodiversidad y la salud humana, se puede consultar: 

https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/comunicacion/publicaciones/cartagena-protocol-es.pdf

Los transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto

La aparición en el mercado de semillas transgénicas originó grandes expectativas, a causa de las ventajas que se atribuían a los nuevos cultivos desde el punto de vista del rendimiento, el ahorro de trabajo y otros insumos, y el favorable impacto ambiental.

No obstante, la utilización de las nuevas variedades no ha dejado de suscitar controversia, pues diversos círculos han hecho ver las desventajas que ofrecen en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, según se sostiene, las variedades transgénicas pueden entrañar graves peligros para la salud humana y animal y el medio ambiente. En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurría con la revolución verde, las nuevas tecnologías están mayoritariamente en manos de unos pocos consorcios transnacionales, los cuales podrían ejercer un control casi total sobre la 10 CEPAL producción agrícola de todo el mundo, con graves consecuencias para los países en desarrollo y los agricultores más pobres.»

Lavouras transgénicas

Lavouras Transgênicas riscos e incertezas

Nas mais de 750 indicações de textos oriundos de renomados institutos de pesquisa estabelecidos em várias regiões do planeta, cientistas alertam para os riscos e incertezas envolvidos na liberação ambiental massiva de plantas transgênicas. Evidenciando a ausência de consenso científico com relação aos impactos dos transgênicos sobre a saúde das pessoas e para a socioecobiodiversidade, o livro traz elementos para o exame de problemas decorrentes do uso desse tipo de biotecnologia. O acúmulo de informações aqui recolhidas sobre suas implicações ambientais, econômicas, sociais e morais, reforçam a necessidade de análises críticas do atual modelo de desenvolvimento, abrindo a discussão para a busca de caminhos alternativos para o meio rural.»

Los chiles que dan sabor al mundo

Los chiles que le dan sabor al mundo

Tal vez no existe otro lugar en el mundo donde el interés en Capsicum sea más fuerte que en México, país que siempre ha jugado un rol esencial en la difusión cultural de los chiles, sus recursos genéticos, sus preparaciones culinarias y su conocimiento tradicional asociado. Estos saberes continúan siendo parte de la identidad de las diversas culturas en México y son muy importantes para el patrimonio biocultural de toda la nación.»

Todos tenemos derecho al aprendizaje y quienes están involucrados en la docencia deben facilitar los medios didácticos y de amplia difusión para que nuestros pueblos cuenten con la posibilidad de conocer algo más de aquello que coadyuve a su buen vivir. 

Igualmente es importante la humildad de reconocer que siempre todos, estamos aprendiendo de otros.

Esta es una sección cuyo interés es aportar al conocimiento de vídeos y textos que nos brinden una mayor amplitud de experiencias y puntos de vista, varios de ellos brindados por los miembros de la Red LDPBC.

Para ver el texto completo o el vídeo, es necesario dar clic en la imagen correspondiente. Se recomienda guardar las obras de interés en archivos particulares porque los que se encuentran enlazados pueden ya no encontrarse posteriormente en Internet.

La riqueza de los bosques mexicanos más allá de la madera. Experiencias de comunidades rurales

Cuando se habla de aprovechar los bosques para ganar dinero generalmente lo primero en que pensamos es en la madera. Es común olvidar las artesanías, fibras, frutas, hongos, medicinas, nueces, plantas ornamentales, insumos industriales y otros productos no maderables. Estos productos pueden proveer ingresos significativos para ejidatarios, comunidades indígenas, pequeños comerciantes y transportistas, sobre todo para las mujeres. Y si se manejan bien, las frutas, hojas, nueces, ramas, resinas y tallos pueden ser cosechadas de forma sostenible, sin destruir el bosque.

 

Los sabores y las voces de la tierra

Los sabores y las voces de la tierra. Visualizando la soberanía alimentaria andina es un libro notable que describe cómo unas comunidades indígenas inspiradas en sus conocimientos y cosmovisiones reflexionan sobre las prioridades y la gobernanza de la investigación agroalimentaria en el altiplano del Perú y Bolivia. El trabajo que se presenta es parte de una iniciativa internacional conocida como Democratizando la gobernanza de los sistemas agroalimentarios. Los ciudadanos repiensan la investigación agroalimentaria para el bien común.

 

El derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas

«El derecho a la consulta implica la obtención del consentimiento previo, libre e informado respecto de la implementación de programas, proyectos, reformas o modificaciones legislativas, acciones de Estado y afectación de las tierras y territorios, que impacte los valores y las prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos.»

Territorios de Vida. Importancia de los conocimientos locales en la gestión biocultural

«La Sociedad Colombiana de Etnobiología en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) desarrollaron el proyecto: Fortaleciemiento de organizaciones rurales, no gubernamentales y entes territoriales desde un enfoque etnoecológico para la gestión biocultural (Cundinamarca, Colombia).» 

«Líderes y lideresas de 138 organizaciones entre rurales y no gubernamentales más entes territoriales de 42 municipios de Cundinamarca fueron convocados a sesiones teórico prácticas y salidas de campo… Desde la Etnobiología con énfasis territorial se crearon espacios de construcción y aprendizaje colectivo…» a través de la investigación acción participativa (IAP) y la entusiasta colaboración de los distintos actores. 

Cartografía Social «Mapeando con las personas»

Defensa y Gestión Social del Territorio: mapeo comunitario

«Una propuesta metodológica…»

«Cartografía social, cartografías comunitarias y locales, cartografías participativas, cartografías colaborativas, entocartografías, se basan en la presentación del territorio (mapas, gráficas, dibujos, diagramas), con referentes geográficos propios, basados en el tiempo, la cultura y la historia concreta de la comunidad.» David Jiménez (2015).

 

Los aislados. Tribus indígenas de la Amazonia Colombiana sin contacto con el mundo.

«El mundo los conoce como los no contactados. Tribus indígenas que hacen parte de los grandes misterios que alberga esa vasta mancha de verde selvático con más de 48 millones de hectáreas: la Amazonia colombiana. Aunque ya es un hecho que la región cuenta con 50 pueblos indígenas concentrados en 178 resguardos, algunos abandonaron sus tribus para aislarse en los lugares más apartados de la manigua desde la llegada de los españoles. La presencia de los Yuri y los Passé ya fue confirmada en el parque nacional Río Puré, pero hay indicios de otros 18 grupos étnicos más. En este especial, la gran alianza contra la deforestación indagó sobre estos pueblos que hoy están en seria amenaza por la pérdida de los bosques en la Amazonia.”

Incorporación a los Conocimientos Asociados a la Agrodiversidad

Compartido por Semilla Nativa Colombia

Razas de maíz en México

La herencia biocultural que representan y es necesario proteger.

Entrevista con el Dr. Efraím Hernández Xolocotzi

«Una raza de maíz es el resultado de la selección del hombre.»

«Esas razas han persistido, y esto tiene que ver con la cosmovisión de nuestros pueblos rurales, agrícolas que no abandonan un tipo de material ya empobrecido hasta que no tengan otro mucho mejor en sus calidades, no necesariamente en su producción.»

LIMAO E ÁGUA VIDA NA ALDEYA

Dicas do poeta mestre Juvenal Payayá para fazer uma bebida fresca, saudável e de bom gosto, rica em vitamina C, diretamente do jardim da família.

El Huerto Familiar Biointensivo Portada

El huerto familiar biointensivo

«La necesidad de satisfacer la demanda de alimentos sanos para una población creciente, así como el grave deterioro del suelo son problemas que en el plano nacional y mundial es indispensable afrontar. El manual El huerto familiar biointensivo plantea respuestas y una alternativa al alcance de cualquier persona. Es un apoyo práctico y de fácil aplicación para cultivar, en pequeñas superficies y de forma manual e intensiva, un huerto con técnicas sustentables y amigables con el medio ambiente.»

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?

«En los últimos 10 años, en diversos debates internacionales en torno a cómo detener la pérdida de bosques, se ha inventado una nueva palabra: REDD. Con REDD, los países con altos índices de deforestación reciben dinero por adoptar medidas que resultan en la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques. El pago está condicionado a que el receptor demuestre que se han reducido las emisiones de carbono causadas por la destrucción de bosques. 

La otra parte de la historia rara vez se menciona: contrariamente a lo que sugiere el nombre, en realidad REDD no tiene nada que ver con los bosques. Ante todo y sobre todo REDD tiene que ver con los países industrializados y las empresas que dependen de la combustión de petróleo y carbón, y posterga la decisión de poner fin al uso de estos combustibles fósiles… 

La información que se brinda en este librillo explicará por qué importa el lugar en el que se reduce la emisión de carbono, y por qué eso guarda importancia para el cambio climático; por qué el carbono de un bosque no es lo mismo que el carbono fósil de la gasolina o el carbón cuando se trata del cambio climático, y por qué REDD es un mal negocio para el clima, los bosques y los pueblos de los bosques.»  

Cartillas Técnicas Agricultura Urbana

Jardín Botánico (de Bogotá)

Fuente de Contenido tomada de:

https://es.slideshare.net/jorge2808/cartilla-tecnicaagriculturaurbanajardinbotanico

Contenido de Cartillas Técnicas Jardín Botánico de Bogotá

Libro proporcionado por David Jiménez Ramos

Texto compartido con la Red LDPBC
por David Jiménez Ramos

lib-eufemismos

Eufemismos de la COP 13 y el Protocolo de Nagoya

Si gusta conocer el Protocolo de Nagoya, se puede descargar en esta dirección electrónica:

https://www.cbd.int/abs/doc/protocol/nagoya-protocol-es.pdf

Portada de Diálogo Intercientífico

Diálogo Intercientífico de la Teoría a la Práctica

Texto compartido con la Red LDPBC por autores del libro

Entrevista sobre el Protocolo de Nagoya y el papel de la academia sobre este tema

Realizada por Alberto Betancourt en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología y V Congreso Colombiano de Etnobiología realizados en septiembre octubre de 2015 en Popayán, Colombia.

Porque reivindicamos el derecho de las comunidades a defender sus recursos genéticos, sus territorios, y sus conocimientos tradicionales de la apropiación particular. No a las patentes biológicas. 

Apoyamos la investigación acción participativa por la que las personas de las comunidades dejan de ser (objetos de estudio – informantes), para convertirse en sujetos que constituyen parte esencial de la definición, planeación, metodología y beneficio de resultados en los proyectos.

Paulo Freire: pedagogía del diálogo

«Enseñar sin diálogo, es educar para la opresión»

«Los que saben y los que no saben»

«Aprender es memorizar aunque no se comprenda»

«Para Paulo Freire, entre aprendices y educadores, pueden hacer un diálogo en el que ambos aprenden, donde el conocimiento no es algo dado, sino una construcción que se produce en un proceso común.»

Protegiendo lo nuestro

Eckart Boege (2003) 

«El presente manual desea contribuir, de manera general, a la gestión ambiental comunitaria para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, con base en el conocimiento tradicional y los avances en agroecología y manejo de los bosques y las selvas naturales. 

Asimismo pretende que las comunidades tengan información del estado de la discusión jurídica sobre los derechos indígenas a su biodiversidad, en lo que se refiere tanto a los componentes básicos de la flora y fauna como a los recursos genéticos, así como de las oportunidades de retribución por los servicios ambientales que la biodiversidad y la biomasa generan.»