Sistemas bioculturales de alimentación

«Integrando las perspectivas biocultural y sistémica, defino a los sistemas bioculturales como un tipo de sistemas socio-ecológicos, arraigados en un territorio, conformados históricamente por elementos y procesos que forman parte del ambiente y la vida de comunidades rurales, indígenas, campesinas y pesqueras, que son base para su reproducción biológica, social y cultural. El sistema biocultural se conforma por los bienes naturales de un territorio, así como por los actores sociales que lo habitan, su cultura en su sentido más amplio y las instituciones conformadas por ellos. Estos interactúan entre si y se establecen prácticas y estrategias para conocer, usar, manejar y disfrutar su ambiente, mismas que se transforman a través del tiempo.»

«La satisfacción de la alimentación y la salud en el ámbito rural, son áreas en las que claramente se expresan sistemas bioculturales, pues hay componentes biológicos y ambientales que incluyen la biodiversidad y agrodiversidad de plantas y animales cultivados, criados, colectados y cazados; así como suelos, clima y ecosistemas que los sostienen y determinan. También hay componentes socio-económicos y culturales que incluyen a individuos, grupos y organizaciones involucrados, herramientas, maquinaria, tecnología, etc. que intervienen tanto en la obtención, transformación, conservación, distribución y consumo posterior de los alimentos, como en la satisfacción de la salud a través de la búsqueda de medios de vida saludables, acciones de prevención y estrategias terapéuticas.»


Camacho Benavides, C.I. 2021. Interacciones y transformación en la búsqueda de una alimentación y salud adecuadas dentro del sistema biocultural alimentario de Chiltoyac, Veracruz. En: Nieves Guevara, M. y J. Romero de la Luz. Educación y culturas comunitarias: experiencias de reinvención de la vida rural. Mundos Rurales. UAM-Xochimilco. En prensa.

Si gustas leer más sobre el tema, aplicado en un estudio de caso en México, puedes revisar Camacho Benavides 2020

Deja una respuesta